LA TECNOLOGIA “TAN INDISPENSABLE COMO EL AIRE”

A principios de este siglo inmersos en esta sociedad cambiante y dinamica, sistemas económicos, comerciales, ecológicos, culturales politicos y de comunicación aún seguimos percibiendo con sensibilidad, interés y otras tantas veces con incredulidad y asombro las aportaciones que han generado y siguen marcando los avances tecnologicos dentro de los entornos de la vida social, los avances y las aportaciones a todos los ambitostos comenzando por el diseño, la medicina, la biologia, en fin a tantas ramas de la ciencia las cuales han sufrido una transformacion de una forma positiva en la mayoria de los casos y han generado nuevas y mejores aportaciones sobre salud, calidad de vida, producción e innovación en muchos de los casos.

Estos veneficios son latentes y palpables porque los podemos observar, sentir y utilizar día a día ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, la importancia social y económica de la industria hablando de la producción en serie de articulos determinados es más que evidente en la repercusión económica y social, esta nueva generación de articulos provistos con circuitos electronicos, materiales más ligeros e innovadores, mas atractivos visualmente nos conllevan ha entrar en un circulo visioso como consumidores de querer obtener lo más sofisticado e innovador dentro de los medios y avances tecnológicos es por ello que gracias ha esta exigencia de obtener lo deseado y querer poseerlo para aumentar así nuestro grado de felicidad es lo que exige que se sigan produciendo diseños mucho más elaborados, sofisticados y de mayor calidad en todos los aspectos . Durante las etapas de fabricación de un producto hasta su final envío al público, fácilmente caemos en la tentación y olvidamos lo más importante, el preguntarnos si realmente lo necesitamos pero en la mayoria de los casos esto no nos interesa demasiado, ya que nuestro sentido de pertenencia(pertenencia en cuestion de poseer algún bién o servicio) es lo que alimenta esa toma de decisión al momento de sumergirnos en los centros comerciales, tiendas o almacenes los cuales nos van a proveer de esta satisfacción, ahora bién no olvidemos que estos productos también nos pueden llevar a otros estados de pertenencia es decir formar parte de un grupo, gremio o sector de la poblacion que es la privilegiada de gozar de estos, es por ello que los fabricantes y diseñadores lanzan a la venta productos con números de serie bajos y de colección para indicar de esta manera que esto que te generara placer no se encuentra al alcance de todos.

De esta forma podriamos pensar que dentro de la sociedad consumista en la cual nos encontramos, se ha convertido en una era hueca y vacia, pero no todo dentro de esta sociedad esta perdido, gracias ha que diseñadores, productores, investigadores y sociologos se han preocupado por lo que realmente impacta de forma social y ecologica esta inmensa generación de productos desechables en la gran mayoria de los casos la innovación tecnología se encuetra latente también dentro de la sustentavilidad de produccción, preocupandose de esta manera también de los alcances de su disposición posterior a su uso principal, la reutilización y reciclaje de materiales ylos impactos ecológicos.

Por siempre el hombre ha buscado la facilidad de darle una solución a sus necesidades, sin duda alguna la abstracción de la rueda será la iniciativa de creatividad más significativa y de mayor avence tecnologico de la sociedad .

La gente compra, colecciona, guarda, hereda, la forma de trascendencia se basa en la conservación de los momentos como en su estado original y por eso los elementos tecnológicos se convierten en una definición de futuro.

Cada instante es guardado con la idea de ser revivido como en su punto original. Esa es la idea de los fabricantes de productos comestibles y de uso diario, recrear el instante de recolección, frescura y manufactura, desaparecer el entorno mercantil y satisfacer la comodidad y emoción del usuario.
Así los diseños actualmente además de contener seguridad y contenidos con capacidades, ahora también piensan en comodidades y más aun en estados de animo referidos en colores, tamaños, formas, estructuras memorables que dan identidad y pensamiento y una proyección social adecuadamente aceptada. Mary Douglas insiste: “mientras no sepamos por qué y para qué la gente necesita lujos (vale decir, bienes más allá de los indispensables para la superviviencia) no estaremos tratando los problemas de la desigualdad ni remotamente en serio”1. El diseño aunado con la tecnología se esmeran en las pequeñas complacencias que la sociedad tiene normalmente, como la música en donde las áreas de creatividad, se han convertido en verdaderos laboratorios de exploración de materiales, tomando en cuenta las sensaciones táctiles y visuales en los futuros usuarios y en espera de la inmortalidad de la obra contenida.

Productos operacionales como Ipod, Sony, Zippo, han convertido las herramientas de servicio en una extensión del usuario, preguntándonos entonces hasta donde acaba el porducto, confundiéndolo entonces en un estigma infinito de diseños y rediseños contenidos uno dentro de otro sucesivamente hasta donde el usuario deja de tener contacto.

El articulo visto como una secuencia de diseños contenibles y extendida a la vida cotidiana de los usuarios nos lleva a pensar en un entorno de identidad, proyección y creatividad. como menciona Bauman “ debemos enfocar nuestra atención en eso que “queremos”, “deseamos” y “anhelamos”, y en cómo la esencia de nuestras ganas, nuestros deseos y aspiraciones va cambiando como consecuencia del pasaje hacia el consumismo”2.

así entonces, la forma de vestir, formación profesional, diseño, grupo de amigos, forma de vestir, gustos musicales, accesorios, olores, colors y sabores, la forma de circular y trasnportarnos dentro de entornso sociales se ha convertido en un uso cotidiano de la tecnólogia, siempre esta latente y manifestada pero foma parte integra de nuestro ser ya que la portamos desde los pies hasta la cabeza eso es un hecho inegable por el ser humano que se encuentre dentro de una civilización.

3 Zygmunt Bauman, Vida de Consumo, México, 2007, p.47

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