LA TECNOLOGIA LATENTE EN NIÑOS, JOVENES, Y NO TAN JOVENES

Aún recuerdo mi primer contacto directo con un sistema computacional, “Autocad 14”, en ese momento mis incurciones dentro de plataformas de diseño, con el windows 95, mis clases eran sumamente tediosas y aburridas el hecho de introducir datos mediante un teclado, el procesamiento en los ejes de coordenadas era sumamente complicado lo que causaba mi logica reacción de cuestionarme al respecto sobre mi verdadera vocación, con el paso del tiempo, la práctica y dedicación fuerón rindiendo fruto, esto que estaba descubriendo geneaba día a día mi curiosidad y ganas por descubrir nuevas herramientas que me ayudaran a comprender más y mejor el programa.

Asta ese momento mis unicos contactos direcos con la tecnológia era la utilización de la maquina de escribir electrica y el hecho de pasar algunas horas perdiendo el tiempo con juegos eléctronicos como el nintendo, realmente el echo de asociar los avances tecnológicos con lo que vivia y percibia todos los dias no heran de mi incunvencia podria utilizar aparatos y articulos electricos o electronicos sin preocuparme por analizar todo lo que implicaba el heco de producirlos o diseñarlos yo era uno de tantos individuos sociales que solo utilizaban y desachaban productos sin detenerme a estudiarlos detalladamente, pero era indudable que con la influencia poco a poco del diseño sentia la curiosidad de explicarme como era que funcionaban, así que en mi mente guardo recuerdos de algunos articulos los cuales desarme y analise en su interior aunque muchos de ellos dejaron de funcionar despues de pasar por mis manos lo cual no me preocupaba en lo absoluto ya que habia satisfacido mi curiocidad.

Aunado a esto gracias a la vocación la cual ya era muy evidente de desarrollarme en el ambito del diseño fueron marcando y forjando mi sentido de la investigación y de la creación y mejora de lo que se encontraba a mi alrededor y cerca de mis manos, obiamente también estaba rodeado de gente que me alentava y motivaba para seguir con esta practica, debo de confesar que soy una persona muy practica y en realidad siempre ando en busca de conocimiento, es por ello que dentro de mis relaciones personales busco siempre estar rodeado de gente mayor de las cuales pueda sacar un probecho o beneficio claro intelectualmetne hablando, otro hecho que recuerdo fue la primera vez que a mi hermano menor le regalarón de obsequio de cumpleaños un tamgochi, para mi era sumamente divertido el observar como se preocupaba por alimentarlo, bañarlo y ponerle sus vacunas, aun recuerdo cuando se le murio por primera vez y no puedo evitar el hecho de ponerse triste y preguntarme ¿ahora que ago?, realmente este h echo me causo muchisima gracia, pero dejo una pregunta muy latente en mi mente. ¿A que grado llega afectar la tecnologia a un individuo? , creo que hasta nosotros mismos muchas veces emos sentido que estamos desconectados del mundo cuando por descuido emos llegado a olvidar nuestro celular sentimos que estamos incomunicados, estos aparatejos se han convertido en parte sumamente importante de nuestra vida diaria, incluso podriamos decir que en su interior tenemos secretos o mensajes ya sean textos o imagenes los cuales son tan personales que pocas veces dejamos que alguien más lo pueda manipular, lo cuidamos con tanto celo que se podria decir que son una parte o extención de nuestro cuerpo, lo mismo pasa con los ipod´s o mp3, al circular por las calles o medios de transporte publico no puedo evitar observar a la gete que los llega consigo, es como si se encontrasen dentro de una burbuja de cristal y se encontraran desligadas de lo que acontece a su alrededor.

Si nos ponemos a analizar hasta en las zonas más rurales de nuestro pais se encuentra presente la tecnológia quie de nosotros no ha visitado alguna zona de bajos recursos donde las casas son sumamente humildes algunas incluso con techos de cartón pero no podemos evitar el observar como sobresalen las antenas de televisión, esto es un claro indicio que en ese espacio se cuenta con un contacto técologico.

Con la nueva creación y las nuevas generaciones de articulos diseñados, los jovenes, niños y adultos propiciamos que los articulos que consumimos cuenten con más funciones que las indispensables es decir quien de nosotros no ha buscado articulos dentro de los mercado que nos den mucho más veneficios, en un principio nos conformabamos con el telefono que nos pudiera comunicar, pero hoy en dia queremos obtener lo ultimo y lo más sofisticado, lo que este a la vanguardia, de moda o en boga, tenemos la necesidad de adquirir el producto que tenga la mejor resolución fotográfica, el que cuente con la maxima capacidad de memoria para guardar y amacenar nuestra musica e imagenes y el que me pueda proporcionar un enlace directo con el internet.

“Se puede decir que el consumismo es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanosen la principal fuerza de impulsos y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistematica y la formación del individuo humano, así como en los procesos individuales y grupales de autoidentificación”. Es decir con la adquisición de los elementos deceados generamos nuestro sentido de pertenencia en terminos de obtencion de bienes o servicios y el sentido de pertenencia a niveles sociales es decir con el echo de adquirir un producto el cual no se encuentra al alcance de todos me hace participe de ese sector privilegiado que tuvierón la suerte de adquirirlo y con ello generar asi el sentido de identificación y pertenencia.

Claro esta que esto es explotado por diseñadores, productores y plublicistas que lanzan al mercado articulos de baja producción serial y creanndo así articulos de colección. Gracias a todo esto actualmente podemos decir que hoy en dia la persona que esta desinformada o no tiene contacoto directo con la tecnologia puede llegar a ser objeto incluso de nuestra burla puesto que hoy esta a la dispocición de cualquiera que sea capaz de encender una computadora y buscar dentro de los portales lo que en ese momento necesita. No podemos pasar desapercibido que las nuevas generaciones de niños y adolesentes tienen un mayor y más facil acceso a todas estas fuentes de información, quien de nosotros no ha tenido la experiencia de algun familiar menor de 6 años que ya es capaz de encender el monitor de la computadora y acceder a juegos que se encuentren alojados en nuestra PC o MAC.

2 Zygmunt Bauman, Vida de Consumo, México, 2007, p.56

0 comentarios:

Sponsors

popelectroblog © 2008. Blog diseñado por Carlos en colaboración con Albano